viernes, 6 de diciembre de 2013

Crónica Legends Voice of Rock (Madrid 21-04-2013)

Mucha leyenda junta, grandes voces que han hecho historia en el rock, un evento que fue magnífico, ¡aquí lo tienen!

Crónica: Daniel Álvarez
Nota: 8/10

Por fin llegaba el día que teníamos en Madrid este evento tan distinguido como era el Legends Voices Of Rock, un evento que no ha estado exento de movimiento continuamente: primero debido a la caída del cartel de Joe Lynn Turner para confirmar en su lugar a Jimi Jamison, quien a su vez volvería a caerse de este cartel para finalmente contratar a Graham Bonnet.

Pues bien por si con todo este movimiento no hubiera sido suficiente al entrar a la sala se nos informa de que Graham Bonnet no actuará por enfermedad, un duro golpe para todo el público en general y en lo particular para mí, ya que era al que más ganas tenía de poder encima del escenario.

Pasamos ya a centrarnos en lo acontecido encima del escenario: el primer set que se nos presentó fue el de Steve Augeri. Comenzaría a sonar esa intro de teclado por todos conocida y que no podía ser otra que el correspondiente a “Separate Ways”, un Steve Augeri muy comedido en el aspecto vocal pero que cumplió las expectativas. Vestido para la ocasión, transmitía pura clase desde ahí arriba, un estilo grande sin duda alguna. El siguiente tema fue el que quizás sea el mayor éxito de Journey: “Dont´s Stop Believing”, tema (como no podía ser de otra forma) coreado por todos los asistentes que allí nos encontrábamos (que tampoco éramos demasiados, una sala But a medio llenar, pero con ganas de pasárselo bien).
La maravillosa balada “Faithfully” sería la siguiente en este set de Journey, esto iba todo rodado, temazo tras temazo y por si fuera poco para cerrar el set nos caería “Any Way You Want It” otro himno por antonomasia en esto de la historia del rock melódico. Una verdadera pasada ver a una banda que sonaba muy compacta liderada por Steve Augeri tocando con tanta maestría estos himnos.

Acabado el set de Journey y con Steve Augeri dejando el escenario, sin descanso alguno saldría a escena Bill Champlin y con él daría inicio el set de otra gran banda: Chicago. Abriría el set “You´re Not Alone” canción que sonó de maravilla con un Bill Champlin que también cumplió las expectativas, escudado tras su guitarra nos ofreció este gran tema y es que no hubo momento para temas flojos, todo lo que sonó fueron eternos clásicos y con un set así es muy difícil fallar y claro no fallaron. “Look Away” fue posiblemente el tema más coreado en este set de Chicago, a continuación veríamos a Bill Champlin colocarse a los teclados y a Steve Augeri colaborando en los coros para los dos siguientes temas: “Hard Habit To Break” y “Satisfaction” que cerrarían este set de Chicago. Si de Steve Augeri dije que era la clase de Bill Champlin se me ocurre el adjetivo de la elegancia encima de un escenario.

Por último llegaría el turno de Bobby Kimball y del set de Toto, este set comenzaría con el tema “Girl Goodbye” recibido de gran manera por el público, y es que, el set de Toto con Bobby Kimball en escena era de lo más esperado, más aún si cabe si tenemos en cuenta que todos estaban en el escenario, Bill Champlin se mantenía detrás del teclado y Steve Augeri seguía haciendo los coros.
Gift With A Golden Gun” fue el siguiente tema que pudimos oír, y nos llevaría a “Africa” donde vimos a P-O Nilsson haciendo las labores de cantante a la vez que tocaba el teclado y que este tema nos llevó a un solo de guitarra por parte de Tommy Denander realmente maravilloso, fue un solo largo pero del que al menos a mí no me sobró ninguna nota, tocado con gran maestría y enorme sentimiento, muy bueno.
Con “Rosanna” y con sendos solos de teclados primero de P-O Nilsson y a continuación de Bill Champlin llegaría el momento de que la banda abandonase el escenario momentáneamente.

Con una gran ovación volvieron a salir al escenario para acometer los últimos temas de la noche que fueron “Child´s Anthem” y para cerrar de la noche de manera inmejorable no podía ser otro sino “Hold The Line” cuyo riff de guitarra resonó por toda la sala, como la voz de Bobby Kimball y la de todos los que allí estábamos ya que este tema no puedes dejarlo pasar sin cantarlo con todas tus ganas. Steve Augeri la clase, Bill Champlin la elegancia y a Bobby Kimball le dejamos el carisma ya que supo trasmitir y conectar desde el primer momento con el público.

Comentar que sobre la mitad del show Tommy Denander cogió el micro central para citarnos a todos los que quisiésemos a asistir al día siguiente al hotel donde estaban alojados para conocer y ver en persona a Graham Bonnet, así como a todos ellos. Yo fui uno de los pocos (apenas seríamos 10 personas) que al día siguiente se dirigió a dicho hotel para conocer en persona a Grahm Bonnet, que no paró de decirnos lo mal que se sentía por no poder haber cantado la noche anterior, pero que ya se encontraba mucho mejor. Se mostró muy amable y simpático, un gustazo poder conocer a Graham Bonnet en persona así como a Bobby Kimball, Bill Champlin y el resto de la banda (Steve Augeri no apareció por allí).

En definitiva una gran noche en el concierto así como ese rato que pudimos compartir con todas estas leyendas al día siguiente en una velada totalmente personal e informal donde primaron las risas y las bromas entre todos.

Setlist completo de Legends Voice Of Rock:

Steve Augeri (Journey):
01 – Separate Ways