jueves, 28 de noviembre de 2013

Crónica Danko Jones (Madrid 15-05-2013)

Nos remontamos a mayo, para volver a recordar lo que fue el concierto de Danko Jones, un artista al que siempre apetece ver, ya que es un seguro en que descargará sobre el público una buena dosis de hard-rock. Os dejo con la crónica:

Crónica: Daniel Álvarez
Fotos: Daniel Álvarez
Nota: 8/10

Día festivo en la Comunidad de Madrid este pasado 15 de mayo (San Isidro) y eso hizo que a nuestra llegada a la sala no encontrásemos a nadie haciendo cola para entrar al recinto. Y es que la gente apuró hasta el final para ir llegando poco a poco a la sala a ver la descarga de puro hard rock y rock n roll que se nos iba a venir encima gracias al bueno de Danko Jones.

Quizás ese poco aforo que había aún en la sala fue el condicionante para que Bombus saliesen a tocar 15 minutos más tarde de lo estipulado por los horarios de los que disponíamos. Yo fui al concierto habiendo oído de pasada el disco que tienen y una vez terminada su actuación me quedé totalmente fascinado por el gran concierto que dieron, a pesar de los escasos 30 minutos que tocaron. La primera canción que hicieron sonar fue “Biblical” canción que es puro stoner metal con unos riffs muy pesados que nos hacen mover la cabeza y tararear esos punteos que se acometen una y otra vez durante el tema.



Raised By Pigs” fue otro de los temas que sonaron, este tema nos presenta algunos ritmos que podrían catalogarse hasta como thrash metal, debido a la velocidad y fuerza con la que el tema nos llega.
Pero sin duda su tema estrella de la noche fue “Apparatus” de su reciente editado EP, título que igual tiene partes que nos pueden recordar a ese anteriormente citado thrash metal, pero cuyo estribillo es puro stoner de grandísimo nivel.
Esperamos con ganas que llegue agosto, mes elegido para el lanzamiento de su segundo disco, que como mantenga el nivel del primero será, a buen seguro, un gran disco.

Hora de recoger el escenario para dejarlo vaciado casi por completo, dejando mucho mucho espacio en el escenario, con la batería colocada al fondo podíamos ver lo que da de sí el escenario de la sala Arena, que es bastante.
La sala ahora sí, ya tenía un muy buen aspecto, y lo que todos queríamos era esa descarga de garra y fuerza que nos iba a dar el maestro Danko Jones acompañado de dos grandes músicos como son John Calabrese al bajo y Atom Willard a la batería.



Had Enough” fue el tema elegido para comenzar esta lección de hard rock puro y directo, ¡menuda manera de empezar! Sonó realmente de maravilla este tema y desde estos primeros compases podíamos ver a un Danko Jones que iba a estar como siempre: magnífico. Yendo continuamente al centro del escenario para volver al micro y demostrarnos que de voz va muy bien.
Play The Blues” nos golpearía directa en el estómago con ese potente riff y una base rítmica tremenda como bien dije antes, Atom Willard a las baquetas es una auténtica bestia parda, vaya manera de sonar fuerte y compacto, tremendo.
Para acabar de desatar al público llegó el tema “First Date”, aunque llegaría antes el primer encuentro de Danko Jones con eso que tanto le gusta: ¡la horchata! Una mujer del público fue la que le entregó una botella y Danko Jones bromeó diciendo que eso para bebérselo de un trago era demasiado.

Just A Beautiful Day” sería el primer tema de la noche en sonar del que es hasta ahora su último trabajo “Rock And Roll Is Black And Blue”, a pesar de ser un tema nuevo contó con una muy buena acogida por parte de todo el público.
Un punteo de guitarra de Danko Jones nos llevaría a un tema que no puede ser otro más que “Code Of The Road”, otro gran tema del bueno de Danko y es que tiene va coleccionando una cantidad de temazos bastante importante.
La sala para este momento ya os podéis imaginar lo que era: una auténtica fiesta, de gente bailando, cantando y con una sonrisa en la cara, y es que esto es lo que Danko Jones y su banda transmiten en directo: buen rollo y ganas de pasarlo bien.



Como es habitual Danko Jones hacía diversas paradas a lo largo de su actuación para darnos pequeños discursos y bromas, todo con el afán de seguir pasándolo bien; durante determinado momento la sala se puso a ovacionar su nombre y él nos contaba que le gustaba esa canción que cantábamos y que deberían ponerla en la radio una y otra vez, como dije antes, risas y ganas de pasarlo bien, y eso con Danko Jones nunca te va a faltar.

Con “Full Of Regret” fue el momento para que a mitad de canción Danko Jones se metiera para dentro y el protagonismo recayera sobre las manos y las baquetas de Atom Willard quien nos dio un breve pero buen solo de batería, para que a continuación Danko volviese a hacer acto de presencia para acometer las últimas estrofas de este tema.
Una intro más que característica nos introduciría en “Lovercall” otro tema por todos más que conocidos y donde John Calabrese nos pudo demostrar la gran potencia y el gran sonido de su bajo.
Más adelante, llegaría el momento de otro tema de su nuevo trabajo, y este tema sería “I Believe In God”, tema que marcaría el momento para que los músicos abandonasen el escenario.

Volverían a aparecer en el escenario para darnos la última tirada de temas, que empezaría con otro gran tema como es “I Think Bad Thoughts”, al que seguiría “Legs” cuyo estribillo fue cantado al unísono por toda la sala. Y finalmente para cerrar el concierto nos llegaría el tema “Mountain” en el que Danko Jones hizo varios incisos; el primero para quejarse de estos horarios tan tempranos que tienen todos los conciertos de rock por el hecho de que después las salas se abran como discotecas, y nos decía que la próxima vez que tocase aquí lo haría a las 00:00 de la noche (desgraciadamente eso no creo que acabe ocurriendo), esto fue recibido por una gran ovación por parte de toda la sala, y lo segundo que hizo fue hacer un recordatorio a muchos grandes músicos que ya no están entre nosotros como Ronnie James Dio, Johnny Cash, Clive Burr...nombrando en último lugar al reciente Jeff Hanneman, todos y cada uno de los nombres fueron recibidos con sonoras ovaciones.

Y con esto se puso fin a esta fiesta, pura fiesta de rock n roll,con un Danko Jones que es un seguro, no falla y es que es actitud y fuerza rockera en el escenario y eso no todos pueden decirlo.



Setlist completo de Danko Jones:

01 – Had Enough
02 – Play The Blues
03 – Baby Hates Me
04 – First Date
05 – Just A Beautiful Day
06 – Dance
07 – Code Of The Road
08 – Sugar Chocolate
09 – Full Of Regret (con solo de batería)
10 – Lovercall
11 – Invisible
12 – Cadillac
13 – I Believe In God

Encore:

14 – I Think Bad Thoughts
15 – Legs

16 - Mountain

No hay comentarios:

Publicar un comentario