miércoles, 20 de noviembre de 2013

Crónica Steven Wilson (Madrid 08-11-2013)

No todo va a ser arqueología conciertil, evidentemente, así que por eso hoy os traigo la crónica del reciente concierto de Steven Wilson en el Hotel Auditorium de Madrid. Un concierto que acabó siendo una clase magistral por parte de Wilson y su banda:

Crónica: Daniel Álvarez
Fotos: Daniel Álvarez
Nota: 9/10

Llegaba una cita ineludible para los amantes del progresivo, y es que nos visitaba nada más y nada menos que STEVEN WILSON, un artista con todas las letras. La cita, en este caso, pillaría un tanto a desmano ya que tendríamos que desplazarnos hasta las afueras de Madrid, hasta el Hotel Auditorium, pero bueno, al menos esperaba que el hecho de que fuese en un auditorio hiciese que la acústica fuese perfecta, cosa que, afortunadamente sería así.

Una vez en el auditorio sentado en mi asiento empecé a darme cuenta de que lo que allí iba a ocurrir iba a ser muy grande; poco a poco la gente iba entrando y ocupando su asiento hasta completar una muy buena entrada, quedando únicamente escasos asientos en los laterales libres.
Y de repente se apagaron las luces y se nos proyectaba un vídeo; vídeo que consistía en una cámara fija en la calle donde podíamos ver a un hombre tomarse un café, fumar y finalmente sacar la guitarra y empezar a tocar. He de decir que este primer vídeo se hizo largo, muy largo, llegando a unos viente minutos de duración, hasta que el artista callejero comienza a tocar la intro del tema “Trains” de PORCUPINE TREE para que acto seguido aparezca STEVEN WILSON en el escenario con su acústica a acometer el tema.

La interpretación del tema fue maravillosa WILSON solo en el escenario, únicamente acompañado por su acústica y su voz bordaron el tema. Para la parte final la banda apareció en el escenario pero no para tocar nada de este tema, sino para prepararse para el siguiente.

La ovación nada más terminar “Trains” fue cortada muy rápido ya que sin casi tiempo para reponernos empezó a sonar “Luminol” de su último trabajo: “The Raven That Refused To Sing (And Other Stories)” disco que nos sería presentado íntegramente a excepción del tema “The Pin Drop”. Lo de “Luminol” fue una muestra de todo lo que nos quedaba por delante, ejecución perfecta por parte de todos los músicos con un WILSON como director de orquesta no parando quieto en ningún momento.


Y ahora sí, una vez acabado “Luminol” la ovación fue tremenda poniendo en pie a gran parte del auditorio. A continuación llegaría uno de los momentos más emotivos con el tema “Postcard” y es que este tema puede realmente ponerte los pelos de punto. Grandísima importancia la que tiene la voz de WILSON en este tema y grandísima su interpretación en directo. Un tema con unos teclados atrayentes, absorbentes, una auténtica maravilla, uno de mis temas preferidos para escuchar una noche tranquila con la luz apagada.

Holy Drinker” y “Drive Home” fueron las siguientes: en la primera pudimos ver a STEVEN WILSON colgarse un bajo mientras que Nick Beggs se colgaba un chapman stick, era la primera vez que veía a un músico colgarse uno y la verdad es que me hizo especial ilusión y captó mi mirada y atención durante varios minutos.
Antes de empezar con “Drive Home” hubo un momento para que STEVEN WILSON jugase con su guitarrista: Guthrie Govan haciéndole crear ambientes tristes como si estuviéramos perdidos en el bosque. Esto nos llevaría a “Drive Home” donde por el proyector se nos presentaba el vídeoclip ya de sobra conocido por todos. Es sin duda uno de mis temas preferidos del nuevo disco y en directo afiancé esa opinión. Indescriptible el momento del solo de guitarra de este tema, momento sin duda para cerrar los ojos y que la música te absorba e intentar captar capa matiz de lo que los geniales músicos nos estaban ofreciendo.
El juego de luces y la acústica fueron en todo momento brillantes, por lo menos desde mi posición que me permitió disfrutar del show de maravilla.

Ahora era momento para que STEVEN WILSON nos presentase nuevo material. Bromeando con el público pidiendo por favor que no grabemos el vídeo para subirlo a Youtube o similares ya que esto haría perder todo atisbo de novedad de los temas nuevos. Además nos contaba que le gustaba ofrecer algo más a la gente en sus conciertos, por esto lo de presentarnos temas nuevos. Quién sabe si tendremos nuevo disco de WILSON en 2014 ya que este hombre parece que no para de crear y componer. El tema en sí venía apuntado en el setlist como “Mother´s Call” y cuenta con un inicio muy suave con una gran presencia de los teclados por parte de Adam Holzman que poco a poco va subiendo el ritmo. Cambios de ritmos por doquier y gran presencia de la flauta y el saxo de Theo Travis. El ambiente del tema es triste, trágico y finaliza quedando únicamente el teclado. Un tema largo por encima de los diez minutos de duración.

Momento para un descanso en el que se dejó caer un telón y comenzó una nueva proyección (esta vez mucho más corta que la primera, menos mal). En primer plano teníamos los ojos de un hombre mayor y no paraba de sonar un tic tac de reloj. Por momentos ese primer plano me recordó a esa escena de “Un Perro Andaluz” donde el propio Buñuel secciona el ojo de Simone Mareuil. Pero esto no llegó a ocurrir y sin más dilación los músicos volverían a entrar en escena para hacer sonar “The Watchmaker”. Desde mi posición no pude apreciar muy bien el juego que se pretendía crear con el telón pero supongo que sería algo así como un juego de sombras potenciado con las luces azules que había en este tema.


 Llegaría a continuación una tirada de dos temas del “Grace For Drowning”: “Index” y “Sectarian”. Ambos me encantaron, pero especialmente “Sectarian” ya que cuando el tema estaba alcanzado su punto más álgido el telón cayó dejándonos ver a los músicos sin trabas de por medio. Fue un momento que quedó realmente bien, todo ello potenciado por los vítores y aplausos de la gente ante este “truco”. Acabado el tema, WILSON nos invitó a abandonar nuestros asientos y acercarnos al escenario para así poder sentir nuestra energía. Dicho y hecho, rápidamente nos levantamos para ponernos lo más cerca posible del escenario, como debe ser, ¡que para algo esto es un concierto de rock!

Cuando de repente comenzaron los punteos de “Harmony Korine” el público en seguida lo reconoció y celebró que llegara y se nos presentara tal tema. Si WILSON nos quería cerca para sentir nuestra energía nosotros desde tan cerca ya os podéis imaginar la energía que sentíamos llegar desde el escenario y más con un tema como este. Increíble era ver como STEVEN WILSON alternó durante toda la noche su pequeño teclado al borde del escenario, la guitarra eléctrica, el bajo, la guitarra acústica y por supuesto su voz.
Acabado el tema WILSON hizo otro pequeño monólogo comentándonos que este año se cumplía el 50º aniversario del melotrón e incluso se aventuró a intentar explicarnos su funcionamiento. Esto sirvió como intro para acometer “Raider II” aunque una versión más “corta” de la que se presenta en el disco.


Y finalmente llegaría “The Raven That Refused To Sing” que, siguiendo la tónica habitual de la noche sonó realmente de maravilla. Tras esto los músicos abandonaron el escenario pero esto no era el final, aún quedaba el encore. El público no paró de vitorear y demandar la vuelta de los músicos cantando incluso el “Cumpleaños Feliz” a STEVEN WILSON quien lo agradeció aunque su cumpleaños fuera la semana pasada. De los dos tema que restaban uno sería nuevo, éste lleva el título de “Happy Returns” y es un tema de unos cinco minutos de duración en el que WILSON empieza con acústica solo y pudimos ver como Nick Beggs volvía a colgarse el chapman stick. Bonita canción.

Y el broche lo pondría otro tema de PORCUPINE TREE, en esta ocasión sería “Radioactive Toy” para deleite de todos los que allí nos encontrábamos. Tras el tema sería el momento de las presentaciones uno por uno de los miembros de la banda quiénes se fueron llevando sendas ovaciones por parte del público.

Grandísimo concierto el que nos ofreció STEVEN WILSON y su banda que, sin duda queda guardado como uno de los mejores conciertos del año por todo lo que allí se desplegó. Esperamos que podamos seguir teniendo la suerte de ver a artistas de la talla de WILSON por España.  


Setlist STEVEN WILSON:

01 – Trains
02 – Luminol
03 – Postcard
04 – Holy Drinker
05 – Drive Home
06 – Mother´s Call
07 – The Watchmaker
08 – Index
09 – Sectarian
10 – Harmony Korine
11 – Raider II (new 15 minutes edit)
12 – The Raven That Refused To Sing

Encore:

13 – Happy Returns
14 – Radioactive Toy

No hay comentarios:

Publicar un comentario