Crónica: Daniel Álvarez
Fotos: Daniel Álvarez
Nota: 9/10
Llegaba una cita ineludible para los
amantes del progresivo, y es que nos visitaba nada más y nada menos
que STEVEN WILSON, un artista con todas las letras. La cita,
en este caso, pillaría un tanto a desmano ya que tendríamos que
desplazarnos hasta las afueras de Madrid, hasta el Hotel
Auditorium, pero bueno, al menos esperaba que el hecho de que
fuese en un auditorio hiciese que la acústica fuese perfecta, cosa
que, afortunadamente sería así.
Una vez en el auditorio sentado en mi
asiento empecé a darme cuenta de que lo que allí iba a ocurrir iba
a ser muy grande; poco a poco la gente iba entrando y ocupando su
asiento hasta completar una muy buena entrada, quedando únicamente
escasos asientos en los laterales libres.
Y de repente se apagaron las luces y se
nos proyectaba un vídeo; vídeo que consistía en una cámara fija
en la calle donde podíamos ver a un hombre tomarse un café, fumar y
finalmente sacar la guitarra y empezar a tocar. He de decir que este
primer vídeo se hizo largo, muy largo, llegando a unos viente
minutos de duración, hasta que el artista callejero comienza a tocar
la intro del tema “Trains” de PORCUPINE TREE
para que acto seguido aparezca STEVEN WILSON en el
escenario con su acústica a acometer el tema.
La interpretación del tema fue
maravillosa WILSON solo en el escenario, únicamente
acompañado por su acústica y su voz bordaron el tema. Para la parte
final la banda apareció en el escenario pero no para tocar nada de
este tema, sino para prepararse para el siguiente.
La ovación nada más terminar “Trains”
fue cortada muy rápido ya que sin casi tiempo para reponernos empezó
a sonar “Luminol” de su último trabajo: “The Raven
That Refused To Sing (And Other Stories)” disco que nos sería
presentado íntegramente a excepción del tema “The Pin Drop”.
Lo de “Luminol” fue una muestra de todo lo que nos quedaba
por delante, ejecución perfecta por parte de todos los músicos con
un WILSON como director de orquesta no parando quieto en
ningún momento.
Y ahora sí, una vez acabado “Luminol”
la ovación fue tremenda poniendo en pie a gran parte del auditorio.
A continuación llegaría uno de los momentos más emotivos con el
tema “Postcard” y es que este tema puede realmente ponerte
los pelos de punto. Grandísima importancia la que tiene la voz de
WILSON en este tema y grandísima su interpretación en
directo. Un tema con unos teclados atrayentes, absorbentes, una
auténtica maravilla, uno de mis temas preferidos para escuchar una
noche tranquila con la luz apagada.
“Holy Drinker” y
“Drive Home” fueron las siguientes: en la primera
pudimos ver a STEVEN WILSON colgarse un bajo mientras
que Nick Beggs se colgaba un chapman stick, era la
primera vez que veía a un músico colgarse uno y la verdad es que me
hizo especial ilusión y captó mi mirada y atención durante varios
minutos.
Antes de empezar con “Drive
Home” hubo un momento para que STEVEN WILSON
jugase con su guitarrista: Guthrie Govan haciéndole
crear ambientes tristes como si estuviéramos perdidos en el bosque.
Esto nos llevaría a “Drive Home” donde por el
proyector se nos presentaba el vídeoclip ya de sobra conocido por
todos. Es sin duda uno de mis temas preferidos del nuevo disco y en
directo afiancé esa opinión. Indescriptible el momento del solo de
guitarra de este tema, momento sin duda para cerrar los ojos y que la
música te absorba e intentar captar capa matiz de lo que los
geniales músicos nos estaban ofreciendo.
El juego de luces y la acústica fueron
en todo momento brillantes, por lo menos desde mi posición que me
permitió disfrutar del show de maravilla.
Ahora era momento para que STEVEN
WILSON nos presentase nuevo material. Bromeando con el público
pidiendo por favor que no grabemos el vídeo para subirlo a Youtube o
similares ya que esto haría perder todo atisbo de novedad de los
temas nuevos. Además nos contaba que le gustaba ofrecer algo más a
la gente en sus conciertos, por esto lo de presentarnos temas nuevos.
Quién sabe si tendremos nuevo disco de WILSON en 2014 ya que
este hombre parece que no para de crear y componer. El tema en sí
venía apuntado en el setlist como “Mother´s Call” y
cuenta con un inicio muy suave con una gran presencia de los teclados
por parte de Adam Holzman que poco a poco va subiendo
el ritmo. Cambios de ritmos por doquier y gran presencia de la flauta
y el saxo de Theo Travis. El ambiente del tema es
triste, trágico y finaliza quedando únicamente el teclado. Un tema
largo por encima de los diez minutos de duración.
Momento para un descanso en el que se
dejó caer un telón y comenzó una nueva proyección (esta vez mucho
más corta que la primera, menos mal). En primer plano teníamos los
ojos de un hombre mayor y no paraba de sonar un tic tac de reloj. Por
momentos ese primer plano me recordó a esa escena de “Un Perro Andaluz”
donde el propio Buñuel secciona el ojo de Simone
Mareuil. Pero esto no llegó a ocurrir y sin más dilación
los músicos volverían a entrar en escena para hacer sonar “The
Watchmaker”. Desde mi posición no pude apreciar muy bien el
juego que se pretendía crear con el telón pero supongo que sería
algo así como un juego de sombras potenciado con las luces azules
que había en este tema.
Llegaría a continuación una tirada de
dos temas del “Grace For Drowning”: “Index” y
“Sectarian”. Ambos me encantaron, pero especialmente
“Sectarian” ya que cuando el tema estaba alcanzado su
punto más álgido el telón cayó dejándonos ver a los músicos sin
trabas de por medio. Fue un momento que quedó realmente bien, todo
ello potenciado por los vítores y aplausos de la gente ante este
“truco”. Acabado el tema, WILSON nos invitó a abandonar
nuestros asientos y acercarnos al escenario para así poder sentir
nuestra energía. Dicho y hecho, rápidamente nos levantamos para
ponernos lo más cerca posible del escenario, como debe ser, ¡que
para algo esto es un concierto de rock!
Cuando de repente comenzaron los
punteos de “Harmony Korine” el público en seguida
lo reconoció y celebró que llegara y se nos presentara tal tema. Si
WILSON nos quería cerca para sentir nuestra energía nosotros
desde tan cerca ya os podéis imaginar la energía que sentíamos
llegar desde el escenario y más con un tema como este. Increíble
era ver como STEVEN WILSON alternó durante toda la
noche su pequeño teclado al borde del escenario, la guitarra
eléctrica, el bajo, la guitarra acústica y por supuesto su voz.
Acabado el tema WILSON hizo otro
pequeño monólogo comentándonos que este año se cumplía el 50º
aniversario del melotrón e incluso se aventuró a intentar
explicarnos su funcionamiento. Esto sirvió como intro para acometer
“Raider II” aunque una versión más “corta” de
la que se presenta en el disco.
Y finalmente llegaría “The Raven
That Refused To Sing” que, siguiendo la tónica habitual de la
noche sonó realmente de maravilla. Tras esto los músicos
abandonaron el escenario pero esto no era el final, aún quedaba el
encore. El público no paró de vitorear y demandar la vuelta
de los músicos cantando incluso el “Cumpleaños Feliz” a
STEVEN WILSON quien lo agradeció aunque su cumpleaños fuera
la semana pasada. De los dos tema que restaban uno sería nuevo, éste
lleva el título de “Happy Returns” y es un tema de unos
cinco minutos de duración en el que WILSON empieza con
acústica solo y pudimos ver como Nick Beggs volvía a
colgarse el chapman stick. Bonita canción.
Y el broche lo pondría otro tema de
PORCUPINE TREE, en esta ocasión sería “Radioactive Toy”
para deleite de todos los que allí nos encontrábamos. Tras el tema
sería el momento de las presentaciones uno por uno de los miembros
de la banda quiénes se fueron llevando sendas ovaciones por parte
del público.
Grandísimo concierto el que nos
ofreció STEVEN WILSON y su banda que, sin duda queda guardado
como uno de los mejores conciertos del año por todo lo que allí se
desplegó. Esperamos que podamos seguir teniendo la suerte de ver a
artistas de la talla de WILSON por España.
Setlist STEVEN WILSON:
01 – Trains
02 – Luminol
03 – Postcard
04 – Holy Drinker
05 – Drive Home
06 – Mother´s Call
07 – The Watchmaker
08 – Index
09 – Sectarian
10 – Harmony Korine
11 – Raider II (new 15 minutes edit)
12 – The Raven That Refused To Sing
Encore:
13 – Happy Returns
14 – Radioactive Toy
No hay comentarios:
Publicar un comentario