jueves, 21 de noviembre de 2013

Crónica UFO (Madrid 08-03-2013)

Gigantes del hard-rock, una banda con cantidad de discos y años haciendo música a sus espaldas, llegaron a Madrid para dar, una vez más, una auténtica clase de cómo rockear con estilo.

"Hello Madrid! Would you please welcome from England: UFO!"

Cónica: Daniel Álvarez
Fotos: Daniel Álvarez
Nota: 8/10

Con cambio de sala a última hora (el concierto estaba previsto para la sala Caracol pero debido a su cierre repentino fue movido a la sala Arena) llegaba el día en que nos visitan en Madrid una de las leyendas en esto de hacer hard rock, hablamos de UFO.

Los encargados de abrir la velada fueron los griegos 4 Bitten, quienes nos presentaron un hard rock de un buen nivel para ir entrando en el ambiente de lo que vendría después. Se presentaron ante una sala con muy poco aforo pero que durante su actuación se fue llenando paulatinamente para terminar su actuación con un muy buen aspecto.



Todos los temas que sonaron fueron de su último disco editado este pasado 2012 titulado “Delirium” menos el tema final (“Follow”) perteneciente a su primer disco. Abrieron la noche con el tema titulado “Burning The Candle” (tema que, también es el que abre el disco), el sonido durante su actuación estuvo bastante bien la verdad y defendieron su disco con una gran presencia y fuerza en el escenario. Tocaron los temas sin apenas descanso ni paradas entre ellos, desde aquí hago una mención a su batería quién fue el que más me impresionó y gustó de toda la banda. Una buena actuación la de los griegos en su conjunto.

Setlist completo de 4 Bitten:

01 – Burning The Candle
02 – Jaded
03 – Games U Play
04 – A Different Fate
05 – Delirium
06 – Far From Grace
07 – Live 4 Today
08 – Let It All Burn
09 – Follow

Tras el concierto de 4 Bitten y tras el consecuente cambio de escenario, rápidamente se apagan las luces de la sala y da inicio el concierto de UFO, unos UFO que iniciaron el concierto con toda una declaración de intenciones como es la enérgica canción “Lights Out” que fue toda una fiesta para los que nos encontrábamos allí. Le siguió otro clásico de toda la vida como lo es “Mother Mary”, acabada esta canción a continuación nos presentaron 2 temas de su último trabajo (“Seven Deadly”) editado este pasado 2012, los temas de los que hablamos fueron “Fight Night” y “Wonderland”, donde encontramos a un Phil Mogg comedido en el aspecto vocal (así lo estuvo toda la noche), consciente de que los años son los años y esto para un cantante es para quién más pesa sin lugar a dudas. A pesar de ello, Mogg supo mostrarse con un buen nivel de voz durante toda la actuación.

Lo que vino a continuación fue una gran sorpresa para muchos de los que allí nos encontrábamos y esa sorpresa fue oír el tema “Cherry” y por si este tema no hubiese sido suficiente le siguió otro enorme clásico (y es que cuando hablamos de UFO y sus canciones, a día de hoy se puede decir que, la mayoría se han consolidado como grandes clásicos dentro de la historia del Rock n Roll) como es “Let It Roll”, canción que hizo moverse a toda la sala y corear el estribillo; este fue unos de los momentos en los que Vinnie Moore tuvo que emplearse a fondo en ese maravilloso solo que tiene la canción y la verdad es que, lo clavó.




Haciendo un breve inciso para hablar de la banda (de Phil Mogg ya hablé unas líneas más atrás) se puede decir que en general la actuación de todos fue muy buena, bajo una estela de buen rollo y simpatía contagiaron a toda la sala, Mogg entre tema y tema hacía constantes bromas con el público, Vinnie no paró de regalar púas y en un determinado momento hasta sacó un móvil para ponernos un tema flamenco. Andy Parker escudado en su batería se mostró muy correcto detrás de los platos sin ningún fallo en su actuación; Paul Raymond cuajó también una muy buena actuación tanto a los teclados como con la guitarra cuando era menester. Sin olvidarnos de Rob de Luca al bajo (bajo la no difícil, más bien imposible misión de sustituir a Pete Way) fue el que más activo de todos estuvo, saltando continuamente y acercándose siempre a las primeras filas.



Nos tocaba vivir otro par de canciones de su último trabajo y estas fueron “Mojo Town” y “Burn Your House Down” (esta última para mí es la mejor del disco). Y ya, a partir de aquí se marcó un no parar de enormes temas bien conocidos por todos los que estábamos en la sala, temas como “Only You Can Rock Me”, “Love to Love” o “Venus”, sin dejar pasar por supuesto “Rock Bottom”, la cual fue alargada enormemente por parte de Vinnie, y en la cual se pudieron distinguir unas notas que recordaron a la película “Encuentros en la tercera fase” de 1977 dirigida por Steven Spielberg. El solo se hizo algo largo y pesado por momentos, y esto abre uno de los grandes debates de lo que es la música en directo: ¿qué es mejor alargar un tema 5 o 6 minutos o tocarlo con su duración normal y en esos 6 minutos extras tocar 1 o 2 canciones más? Yo en este caso hubiera preferido la segunda opción.

Con “Rock Bottom” la banda dio por finalizada la primera parte de su actuación y se metieron para dentro. Poco duraron fuera del escenario, ya que toda la sala coreaba el nombre de la banda deseando que el concierto continuara, y vaya si continuó, en cuanto estuvieron todos encima del escenario atacaron su tema más universal y conocido “Doctor Doctor”, el cual fue coreado, bailado y saltado por toda la sala, esta era la gran fiesta que todos esperábamos. Y por si no fuera poco aún nos dieron un tema más, con el que cerraron su actuación y este fue “Shoot Shoot”, otra de esas canciones que te hace moverte sin parar y ponerte de un humor excelente.

Con esto UFO se despidió y se fueron del escenario habiendo dado un más que correcto concierto que rozó las dos horas de duración y del que buena parte de la sala y personalmente yo también salimos bastante contentos por lo que acabábamos de presenciar.



Setlist completo de UFO:

01 – Lights Out
02 – Mother Mary
03 – Fight Night
04 – Wonderland
05 – Cherry
06 – Let It Roll
07 – Mojo Town
08 – Burn Your House Down
09 – Only You Can Rock Me
10 – Love To Love
11 – Hell Driver
12 – Venus
13 – Too Hot Too Handle
14 – Rock Bottom
Encore:
15 – Doctor Doctor

16 – Shoot Shoot

No hay comentarios:

Publicar un comentario