martes, 19 de noviembre de 2013

Crónica Gojira (Madrid 28-04-2013)

Seguimos con la arqueología conciertil (y todavía queda eh); en este caso comparto con vosotros la crónica de los franceses Gojira en su última visita a España. Tuve la suerte de verlos en su show de Madrid y la verdad es que fue pura potencia y energía. Una banda que empieza a colarse en el TOP actual en lo referente a bandas actuales de death metal. 

Crónica: Daniel Álvarez
Fotos: Daniel Álvarez
Nota: 9/10

Llegaba a Madrid el fenómeno de los franceses Gojira, que después de varias apariciones por distintos festivales españoles era turno esta vez de verlos en un aforo más reducido y donde siempre los conciertos se disfrutan más que en grandes citas de festivales donde disponen las bandas de menos tiempo.

Abrieron la noche Hypno5e quienes tuvieron una hora para tocar delante de un público que ya era bastante numeroso. Death metal progresivo con algunos toques de doom en ciertas partes es lo que nos dieron durante su actuación, durante el tramo final de su concierto se vieron unos pequeños pogos que la gente empezó a hacer en los tramos más cañeros de sus canciones. Sin embargo a mí, fue una actuación que me dejó indiferente, esperando que acabasen cuanto antes, en su actuación hubo demasiados momentos en los que entraba en juego grabaciones y eso restaba mucho dinamismo haciendo que se hiciese muy pesado el concierto por momento; pero que, debido a su parecido con Gojira en algunos puntos hicieron bien el papel de animación para la gente que ya se encontraba dentro.



Setlist completo de Hypno5e:

01 – Psycho
02 – Acid Mist Tomorrow
03 – Maintained Relevance Of Destruction II
04 – Gehenne Part 1
05 – Gehenne Part 2
06 – Gehenne Part 3
07 – Brume Unique Obscurité
08 – Tutuguri

Acabado el concierto de Hypno5e era momento de recoger escenario y empezar a montar el set de Gojira, en pocos minutos se apagaron las luces quedando visible al fondo del escenario un montaje que representaba la portada de su último trabajo “L´Enfant Sauvage” rodeado de pequeñas lucecitas que hacían un ambiente más que especial.

La canción encargada de abrir su actuación fue la misma que abre su disco “L´Enfant Sauvage”, hablamos de “Explosia” donde ya podíamos ver desde la primera nota la fuerza con la que iban a deleitarnos esta noche. Los pogos se sucedieron desde este primer tema hasta el último tema, en lo que fue un auténtico no parar.



La más lenta, suave y progresiva “Flying Whales” se nos presentó a continuación, desgraciadamente desde estos primeros compases también podíamos observar como el micro de Joe Duplantier estaba muy bajo y apenas se le podía escuchar; problema que fue subsanado un par de veces, pero que de nuevo volvió a aparecer, haciendo que la voz fuese algo que poco se pudo oír durante su actuación.
Backbone” y “The Heaviest Matter Of The Universe” cerrarían este breve repaso que nos dieron de su disco “From Mars To Sirius”.

Tocaba volver al disco que nos estaban presentando y de esta manera cayó la homónima “L´Enfant Sauvage” (que nos sería presentada por Joe Duplantier como el niño primitivo), me gustó especialmente este tema, también dicho sea de paso, porque me parece uno de los mejores temas de su disco, y “Liquid Fire”.



El repaso a “The Link” nos lo dieron con “Remembrance” y “Wisdom Comes” para a continuación atacar uno de los temas que mejor fue recibido por la audiencia y es que todos estábamos esperando oír, este tema es “Oroborus
Acabado el tema se quedo solo en el escenario Mario Duplantier quien realizó un pequeño solo de batería, demostrando el gran nivel que tiene con las baquetas.
En otro determinado momento, los hermanos se cambiaron posiciones, colocándose Joe a la batería y Mario a la voz y a la guitarra para demostrarnos que de guturales también va de sobrado, quizás sea cosa se familia.

Finalmente con “The Axe” y “Toxic Garbage Island” abandonarían momentáneamente el escenario, para tras unos breves minutos reaparecer para acometer “Vacuity” y acabado este tema nos darían un final de fiesta realmente tremendo con “The Gift Of Guilt” con su inicio más que característico, en el tema que quizás sea el mejor de su último trabajo.

En definitiva una gran noche la que nos brindaron los franceses Gojira cuya carrera no para de ascender y que poco a poco va llegando a cotas bastante altas, sin ir más lejos, en junio estarán actuando en el Hellfest en el escenario principal, siendo uno de los grandes nombres de la jornada en la que actúan, les deseamos lo mejor ya que cuando una banda se lo curra y demuestra tanta garra y fuerza en directo no se puede hacer otra cosa.

PD: Las fotos que se adjuntan de Gojira no son todo lo buenas que nos gustaría, pero es que el juego de luces que hubo durante su actuación no facilitó para nada esta labor, ya que casi todo el concierto se desarrolló a oscuras. Por eso motivo se adjuntan un par de vídeos, en uno de ellos se puede ver a Mario Duplantier tirándose al público en una bodyboard al final de la actuación.



Setlist completo de Gojira:

01 – Explosia
02 – Flying Whales
03 – Backbone
04 – The Heaviest Matter Of The Universe
05 – L´Enfant Sauvage
06 – Liquid Fire
07 – Remembrance
08 – Wisdom Comes
09 – Oroborus
10 – Solo You Ride
11 – The Axe
12 – Toxic Garbage Island

Encore:

13 – Vacuity

14 – The Gift Of Guilt

No hay comentarios:

Publicar un comentario