domingo, 17 de noviembre de 2013

GHOST - Infestissumam (Crítica)


Y aquí viene ya la primera entrada propiamente como tal. En ella hago un análisis de uno de los que para mí
ha sido y es uno de los discos de este presente año. GHOST una banda que no deja a nadie indiferente te pueden gustar o te pueden parecer una soberana mierda; mi caso es el primero. He tenido la suerte de verles dos veces en directo y ya estoy deseando que llegue la tercera. Os dejo con el análisis: 

Artista: GHOST
Álbum: INFESTISSUMAM
Estilo: Hard Rock/Doom Metal
Sello: Universal Music
Fecha: 16 de abril de 2013
Nota: 9/10

Pocos son los grupos que pueden alardear de tener tanta repercusión teniendo solo un disco en el mercado y haciendo que su segundo disco sea uno de los lanzamientos más esperados de este año 2013. Pues bien, uno de esos grupos son los suecos Ghost (Ghost B.C en América por cuestiones legales) con su estética ya característica a la par que siniestra.

Para este nuevo disco se han puesto en las manos de todo un productor de gran renombre como es Nick Raskulinecz (Foo Fighters, QOTSA, Alice in Chains, Rush) y eso sumado al gran talento que atesoran los suecos es el resultado de un disco realmente excelente que si el primero os gustó este volverá a hacerlo quizás incluso en mayor medida.

El disco comienzo con una intro cantada a coro en latín que nos recuerda a una especie de canto gregoriano, esta intro termina con la palabra que da título al disco (y a la canción): “Infestissumam”; que, en palabras del propio Papa Emeritus II, “Infestissumam” significa “la gran amenaza”, y se refiere literalmente a la llegada del Anticristo.

Según acaba “Infestissumam”, rápidamente da comienzo el siguiente corte del disco: “Per Aspera Ad Inferi”, arranca con un potente riff de guitarra que en seguida se ve secundado por una batería que no vacila a la hora de marcar un ritmo potente y machacón. Es un tema en el cual en su segunda parte cobra gran importancia el teclado al igual que el bajo. El estribillo invita a hacernos cantar con el Papa Emeritus II, con lo que, a buen seguro, será una de las fijas en sus directos.

Sigue un tema que ya nos es conocido como es “Secular Haze”, tema que me resultó muy muy raro cuando lo oí por primera vez, pero que con las escuchas le acabas cogiendo el gustillo a ese ritmo que marca el órgano y que luego, el orden en el disco le hace un gran favor. Buena elección el colocarlo en esta posición y no más adelante.

Jigolo Har Megiddo” es la siguiente que se nos aparece, para mí es uno de los mejores temas del disco. Ghost no suelen dejar nada al azahar y la elección de este tema así parece indicarlo; Meggido es una colina situada en el Valle de Jezreel (Israel), donde según se narra en la Biblia será el escenario donde se llevará a cabo el Apocalipsis o batalla final entre las fuerzas de la luz, dirigidas por Jesucristo y las de las tinieblas guiadas por Satanás o el Anticristo. (Apocalipsis 16:16).
Respecto al tema podemos decir que se le encuentra muy animado gracias al uso de los teclados y un solo de guitarra que sin resultar muy llamativo resulta cumplir con creces la labor de puente para enlazar con unas voces corales para que después vuelva a entrar en escena la figura del Papa Emeritus II.

Ghuleh/Zombie Queen” en su primera parte se nos presenta como una especie de balada introducida por unas pocas notas de piano, para luego coger ese cariz de balada donde por momentos la voz del Papa Emeritus II es un mero susurro. Hacia la mitad del tema y tras unas notas otra vez de piano, se nos presenta un potente riff que acaba generando un ritmo casi de fiesta. Tema muy bueno y sobre todo, muy llamativo. Uno de los grandes temas del disco.

Se nos presenta otra vez otro tema que ya habíamos oído antes este es, “Year Zero” que se inicia con una intro tétrica con esas voces para luego dar paso al Papa Emeritus II con un registro vocal un tanto más suave, metiéndonos en ese ambiente que quieren crear. El solo de guitarra está perfectamente ejecutado; este tema es un buen tema sin duda alguna, pero que bajo mi opinión gana enteros si lo escuchamos viendo el videoclip.

Con una intro que bien podría ser una BSO de una película de suspense entramos en “Body And Blood”, tema que se estructura en torno a un simple y efectivo riff de guitarra, las notas de guitarra que resuenan tras el estribillo se nos meten en la cabeza y es difícil oír este tema sin tener la intención de puntear esas notas. Melodías simples las de esta canción, pero que consiguen engancharnos desde el principio hasta el final.

Idolatrine” es un tema bailable, alegre y divertido una especie de rock&roll llevado al escenario de Ghost. Con “Depth Of Satan´s Eyes” nos llevan a un terreno más doom, siendo otro tema que sin presentar grandes maravillas nos entra fácil, nos gusta, se nos hace corto y se nos queda en la cabeza.

Monstrance Clock” pone el broche a este gran disco, empezando con la voz del Papa Emeritus II haciéndonos una intro como si del relato de un cuento se tratase. Tenemos de nuevo un tema oscuro, donde lo más llamativo son esos coros adornados de una forma muy acertada con el órgano. Este es un momento que te atrapa y es que está muy bien combinado ese órgano con la voz en un susurro del Papa Emeritus II. Una manera más que acertada de cerrar este “Infestissumam”.

Si bien es cierto que la edición “Deluxe” cuenta con dos temas extras: esos temas son “La Mantra Mori” que tras una larga introducción el tema consigue arrancar con un acertado punteo de guitarra, para luego entrar Papa Emeritus II cantando de manera muy suave también haciendo un tema muy ligero y de fácil escucha. El otro tema extra es “I´m A Marionette” (la versión de ABBA), tema que también se filtró hace tiempo ya. Me parece una más que buena versión haciendo lo que Ghost hacen de maravilla, llevarse el tema a su terreno.


En definitiva, Ghost han vuelto y parece que vienen para decir que su primer disco no fue casualidad y que vuelven para quedarse. Si ya con su primera obra estuvieron girando por los más importantes festivales europeos, con “Infestissumam” no iba a ser menos y ya van subiendo algunos peldaños en sus posiciones en los principales festivales, y, además, Iron Maiden los ha elegido como uno de sus acompañantes para varios conciertos por Sudamérica. Solo queda que estos nuevos temas se defiendan bien en directo, que la verdad, tiene pinta de que así será.

Componentes:

Papa Emeritus II – Vocalista
Nameless Ghoul – Guitarra
Nameless Ghoul – Guitarra
Nameless Ghoul – Bajo
Nameless Ghoul – Batería
Nameless Ghoul – Teclado

Tracklist:

01 – Infestissumam
02 – Per Aspera Ad Inferi
03 – Secular Haze
04 – Jigolo Har Meggido
05 – Ghuleh/Zombie Queen
06 – Year Zero
07 – Body And Blood
08 – Idolatrine
09 – Depth Of Satan´s Eyes
10 – Monstrance Clock
11 – La Mantra Mori (Bonus Track)
12 – I´m A Marionette (ABBA cover) (Bonus Track)


Autor: Daniel Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario